क्यूबा

यात्रा डायरी – फिदेल कास्त्रो का क्यूबा


यह एक अलग यात्रा हो जाएगा, यात्रा कई लोगों के साथ साझा कभी नहीं था. हम यात्रा का आधा हिस्सा होगा.
समूह में यात्रा फायदे और नुकसान है. लाभ में से एक ऊर्जा की बचत हो सकती कि चाहिए विभाजित कार्य है, एक व्यक्तिगत स्तर पर पहनना कम है और काम में काफी कमी आती है, एक रेत के अपने अनाज लाता है. इसके अलावा सड़क अच्छी कंपनी में और अधिक मनोरंजक बनाया है. भी सच है कि आर्थिक लागत कम है, सभी विभाजित कर रहे हैं. आप एक समूह में यात्रा करने के लिए विकल्प उपयोग किया जा सकता, के रूप में एक कार किराए पर, क्यूबा में ठीक है कि काफी महंगा है.



हालांकि नहीं सभी समूह में यात्रा अच्छा है, आप उन्हें यात्रा करने के लिए ब्याज की स्थानों सहमत होना होगा, जिस तरह से आगे,… जरूरी है कि द्वारा अच्छी तरह से उन्हें करने के लिए साथियों का अनावश्यक विरोध उत्पन्न नहीं करने के लिए चयन. मेरे मामले में उन्हें नहीं बेहतर चुना हो सकता था, शौक और लचीला कर रहे हैं मार्ग का पालन करने के लिए और ब्याज की स्थानों के साथ साझा करें. Gracias chicos por compartir vuestro viaje conmigo.


 


Nos espera Cuba, una isla anclada en el tiempo desde hace más de cincuenta años, मैं यह अमेरिकियों की भारी आमद से पहले देखना चाहता था.
रसीद मेरे तरफ विमान में बैठे भगवान की यह है कि यह पहली जानकारी अद्यतन. कभी कभी कुछ परिवार लापता माना जाता है कि यात्रा के लिए क्यूबा की यात्रा. भोजन और कपड़े लाने के लिए लेस acustumbra.


 


केवल हवाई अड्डे से टैक्सी हवाना बनाएँ करने के लिए ऊपर जाकर मुझे पता है कि क्यूबा के लोगों की वर्तमान स्थिति क्या है, हम कहते हैं कि अनुकूल टैक्सी ड्राइवर : "वहाँ लोग हैं, जो आ रहा अमेरिकियों के लिए एक अच्छा स्टेक खाने के लिए तैयार कर रहे हैं", de esta graciosa manera nos introdujo en la realidad cubana y el sentimiento actual de muchos cubanos.


 


En La Habana comimos unos bocadillos en la calle, de “ cerdo apaleado “ y salchicha, era casi como comer pan con pan, poca carne y un pan que siempre parece estar seco. Comer como turista es completamente diferente, disponen de un abanico más amplio de alimentos, ya que disponemos de más poder adquisitivo. Cuando los cubanos comen fuera de casa lo hacen la mayoría por uno o dos CUC, un par de dólares más o menos.
Tienen dos monedas, el peso nacional y la moneda convertible o denominado CUC, que utilizan los turistas y los locales indistintamente, aunque en algunos lugares los extranjeros solo podemos pagar el precio CUC, sobretodo en lugares turísticos, donde la conversión de una moneda a otra lo hacen en la relación 1 PESO = 1 CUC , que a priori parece ser una estafa, pero sigue siendo barato para el turista si opta por adoptar su estilo de vida, aunque la calidad de los productos y servicios es menor.


 


A muchos cubanos no les basta con trabajar legalmente, deben buscarse algunos trabajitos extra, fuera de la ley; utilizar la picaresca está a la orden del día. Como por ejemplo los trabajadores de las aduanas, algunos dicen que “ entre col y col se les pasa una lechuga “, una práctica que a veces deben practicar los cubanos para llegar a fin de mes.


 


Los productos que ofrecen a la población en las tiendas y lugares de venta se pueden contar con la palma de la mano y acostumbran a ser parecidos. Las tiendas parece que abren por hobbie, son amplios negocios que aparentemente parecen vacios porque el abanico de productos que ofrecen son muy reducidos, como si se recuperarn de alguna catástrofe reciente y tuvieran problemas conel abastecimiento. En realidad lleban viviendo en esta situación más de cincuenta años. Solo se llenan a principios de mes.


 


Trabajar para el estado resulta extremadamente contraproducente. Los funcionarios se hacen cargo de quioscos, carnicerias, son chóferes, médicos,… El trabajo medio de una persona que regente un quiosco oscila los 15 CUC al mes, este salario conduce a comprar poco y consumir productos de baja calidad, como los cigarrilos criollos, que ellos denominan “ rompepechos “.


 


Hay una abanico de productos criollos de bajo coste y de fabricación propia, como el ron embotellado en envases reutilizados. También hay juguetes como los de la imagen superior.


 


La población de Viñales, juntamente con Varadero se ha convertido en el lugar turístico por excelencia, se visitan los mogotes y se pasea a caballo por el valle. Recomiendo contratar a los dueños de los caballos directamente, los intermediarios se lleban la mayor parte de los beneficios sin hacer nada.


 


Aunque la zona es la segunda más turística de la isla, después de Varadero, conserva todo su encanto. Hay un ambiente mágico entorno a los jineteros de caballos, el paisaje… Vale la pena permanecer un par de días.


 


En ruta se puede visitar una fábrica de puros orgánicos, sin químicos, están sin etiquetar algunos porque ellos dicen que son para consumo propio, aunque cada uno cuenta su historia a conveniencia, evidentemente es una venta de puros no regulada por el gobierno, la venta de puros y ron de forma irregular es un negocio muy lucrativo.


 


A parte de los puros sin etiquetar y otras réplicas con etiqueta de contrabando, tambien están los famosos Cohiba auténticos, a mitad de precio que fuera de la isla i de venta en las tiendas oficiales. Para los isleños sigue siendo un producto económicamente caro porque está destinado a la exportación y están regulados por el gobierno. La población compra puros de otras marcas “ made in Cuba “ a precios populares y buena calidad.


 


Es una buena idea dar un paseo por el campo y visitar a los agricultores, enseguida abrirán sus puertas, como la mayoría de los cubanos.


 


En el recorrido acostumbran a hacer una parada en las cuevas. Es un lugar interesante porque no está explotada, sin luces de colores ni pasarelas, el paseo se realiza con una linterna y extremando la precaución para no darse ningún cabezazo.


 


Llegó el primer contratiempo del viaje. Al hacer las maletas apresuradamente cogí un cargador para las antiguas baterias Canon. Busqué un cargador por toda la isla y os puedo decir con total certeza que si os pasa lo mismo no os molesteis, de momento no disponen de ninguno en toda la isla. Por suerte el cerebro trabaja a marchas forzadas cuando tiene necesidades y se me ocurrió una solución. मैं उन्हें बैटरी BP-511 के लिए कैनन पुराने चार्जर के साथ बैटरी EP-E6 लोड के रूप में समझा जा रहा हूँ.


 


केवल आपको केबल बिजली और पानी के साथ एक टोपी. इसके बाद के संस्करण की छवि में दिखाया गया के रूप में, तारों के दो चार्जर बैटरी और अन्य दो नाल को पर जाएँ, छोर का सम्मान, उसके बाद केबल नकारात्मक और उनके संगत के साथ सकारात्मक के साथ नकारात्मक प्रतीक के साथ शामिल हो जाएगा.



वह तो खुद के बीच पानी की टोपी के अंदर वैन केबल नहीं काम करता है का आविष्कार किया, लाइट चालू नहीं है और बैटरी बिजली नहीं पहुंचाता. कुछ सामग्री अर्धचालक के पानी में पेश कर रहे हैं धागे की जरूरत, उसके बाद पानी अन्य सामग्री या समान प्रतिरोध द्वारा प्रतिस्थापित किया जा सकता. इस प्रपत्र की पूर्णता के लिए काम करेंगे, यह भी अच्छी तरह से लाल सूचक पता चलता है कि पूरा रिचार्ज किया गया है कि काम करता है.


 


No podíamos dejar la oportunidad de visitar el pueblecito pesquero de Puerto Esperanza. Un bello lugar, muy tranquilo y de gente amigable, aunque algunos se vuelven un poco locos al ver extranjeros ya que no es normal que sea vistado.


 


No es posible acceder a la zona de embarque, está militarizada y la pesca restringida, se necesita permiso especial del Estado para poder pescar. Todo está regulado aquí, aunque esto también tiene una parte positiva, se evita la sobreexplotación con un consumo controlado, se protege el ecosistema y se conservan los recursos para generaciones posteriores, entre otras virtudes.


 


El pueblo es muy bello, con pequeñas casas coloniales dejadas de la mano de Dios, sin ningún tipo de mantenimiento. Os podéis acercar al puerto, donde se puede charlar con los locales, que te ponen rápidamente al dia de la actualidad nacional.


 


Si teneis pensado visitar Cayo Jutia os recomiendo disfrutar del trayecto, aunque algo accidetando es un trayecto realmente bello, ayuda el echo de ver a los antiguos coches circular entre palmeras, una perfecta postal cubana.
De camino se puede visitar el faro ( próximamente construirán otro al lado ). De un día para otro se pueden conseguir las llabes para aceder a él, acostumbra a rondar alguien cerca. De todas maneras no es muy aconsejable, está bastante deteriorado.


 


Junto al faro hay un bello manglar. Al final de la carretera encontrareis una playa limpia, con restaurante y un chiringuito. También chicos y chicas a la caza de “ yumas “. A los extranjeros se les llama de esta forma, esta palabra también significa dinero, la empezaron a usar de forma espontánea los más jóvenes y se extendió su uso.


 


Camino de Pinar del Rio paramos en un pueblecito llamado Martin Llera, un lugar con bloques de edificios rectangulares y pintadas pro-revolucionarias. Los lemas, dibujos y propaganda revolucionaria está por doquier.


 


La foto superior parece un cartel pubilicario de Hollywood anunciando la próxima película de Indiana Jones, cuando en realidad los personajes que figuran son : Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Julio Antonio Mella.
Animan a la revolución, idolatran figuras como Fidel, Raul, José Martí,… los lemas revolucionarios como “ juntos venceremos “ o “ arriba la revolución “ son habituales, cuando a mi entender ya están desfasados, la revolución ya pasó, ya vencieron, ya tienen su “ libertad “, parecen estar anclados en el pasado, no hay progreso, hace más de cincuenta años de su independencia. ¿ Que logra el gobierno con esta política alarmista ? बेशक, a mi entender, están justificando su consecución en el poder, continuan con su regimen militar innecesario, persiguen un ideal caduco que progresivamente se está adaptando a la política general de los países limítrofes.


 


También se puden leer curiosos lemas que pretenden adoctrinar, como por ejemplo “ Ser culto es la única manera de ser libre “. O este firmado por Raul Castro “ Dediquémonos con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber. ¡ Pienso que es la clave para vencer ! . Parece que el mensaje es evidente, es una llamada al orden, les está diciendo a la población que se preocupen de sus quehaceres, sean humildes, sin aires de grandeza y siguiendo la ley. Supongo que de gobernar ya se ocupará Raul y su séguito, los demás que no molesten. Por supuesto los gobernantes están rezando para continuar con su inmobilismo político, ellos son los líderes, los héroes, nadie más tiene derecho a serlo. Después el lema dice “ es la clave para vencer “, y yo me pregunto… ¿ a quién deben vencer, están en guerra ?.


 


De camino paramos en Santa Lucia, un pequeño pueblo de paso, con viejas casitas de madera y gente agradable, ideal para reponer fuerzas.


 


Cienfuegos tiene un centro histórico precioso. Recomiendo subir a alguna de las terrazas alrededor del parque José Martí para contemplar una preciosa puesta de sol y tomar algo. En las calles que rodean el centro a veces se puede escucha música en vivo en un ambiente distendido y agradable.


 


En la imagen superior muestro una típica ducha criolla. Las flores son decoración, evidentemente, pero lo demás es un logro de eficiencia energética y recursos. El plástico por donde sale el agua tiene una resistencia que calienta el agua enseguida y un dial para elegir la temperatura. No es necesaria ninguna caldera ni otros aparatos que el pedazo de plástico con resistencia y regulador. En la pared queda el interruptor, el magnetotérmico para apagar o encender la ducha. Segun los cubanos nadie ha muerto electrocutado.


 


No pudimos obviar un pueblo denominado Aguada de Pasajero, nos pareció gracioso y cuando lo visitamos nos dejó boqueabiertos. Parecía un pueblo norteamericano en la década de los cincuenta, si planeais pasar por allí preguntad por el paseo central y el ayuntamiento.


 


Coincidimos con el cuarenta aniversario de la municipalidad y el ayuntamiento estaba de festejos. Como soy proclive a invadir la intimidad de los demás no pude resistirme a entrar en el ayuntamiento. Me dió a tiempo a tomar algunas fotografías, como la que muestro arriba. Por desgracia al ser un evento guvernamental me prohibieron continuar tomando mas fotos.


 


Las carreteras están llenas de vendedores ambulantes que ofrecen varios productos, por ejemplos frutas como el sabroso anón, que me recordó especialmente a otra fruta, el durián, pero más pequeño y sin el intenso olor.
También nos encontramos con los típicos puestos de comida con su carta de comida “ minimalista “ , todos vendenlos mismo, pan con huevo o con jamon, dulces y jugos, especialmente delicioso es el guarapo, un jugo de caña de azúcar. También exquisito es el zumo de tamarindo.


 


Junto con Santiago de Cuba y Viñales, la pequeña población de Trinidad es otro de los platos fuertes para el turista. Aunque hay muchos turistas, de momento es totalmente sostenible, un bello lugar para pasar un par de días y disfrutar de la música en vivo y el baile, todo de forma gratuita en el centro de la población.


 


Alrededor de Trinidad se presenta el Valle de los Ingenios, con pueblecitos rurales para visitar, pero pregunten primero porque algunos están restringidos a los turistas, por ejemplo el pueblo de Pitajones. En cuanto aparece algún responsable gubernamental no os dejarán tomar fotografias y os acompañarán a todas partes. La imagen superior corresponde a la farmacia del pueblo.


 


Llegando a Trinidad se pueden disfrutar de unas estupendas vistas del macizo Escambray, una zona montañosa donde llueve frecuentemente y que fue temporalmente escondite del Che.


 


En el Valle de los Ingenios se cultivaba la caña de azúcar y los esclavos fueron forzados a trabajar hasta el agotamiento. Los que no obedecian se les imponian castigos como la cadena con la pesa que muestro en la imagen superior, debian trabajar con ella y llebarla siempre puesta. La pude levantar con mis manos, pero realmente es muy pesada, inhumano.
Podeis visitar una azucarera en Sitio Gúáimaro, cerca de Trinidad.


 


Converso con un muchacho que orgulloso dice trabajar para el Ministerio del Interior. Me muestra su teléfono Nokia de pantalla a color, uno de los primeros modelos, transcribo aquí la conversación :


él¿ Bonito verdad ?
yoSi es bonito
élEn verdad no lo uso para llamar, no tiene tarjeta SIM, lo uso para mirar la hora y esas cosas.
yoEs decorativo entonces
él¿ Viste qué fondo de pantalla tiene ? Que bello los peces moviéndose.


También le pregunté si era intención del gobierno tener una población barbuda, ya que no venden cuchillas de afeitar por ningún negocio. Me cuenta que las compran en la calle o tienen amigos militares que les proporcionan una ya que a ese colectivo se las subministran.

 


Volvemos a La Habana para iniciar una nueva etapa del viaje, parte de mis compañeros de viaje regresan, no sin antes visitar La Habana Vieja. Parece estar todo bajo construccion, con calles levantadas y canales excavados en el las calles, como si de trincheras se tratasen. Aquella noche al conductor de un autobús se le ocurrió cruzar una de esas calles en mantenimiento, supongo que fué la idea más descerebrada que tuvo en mucho tiempo. La máquina avanzaba lentamente, dando bandazos de un lado a otro, parecía que iba a tumbar en cualquier momento. Llegó a un punto que no pudo avanzar más. Este tipo de locuras són habituales, como por ejemplo pasearse por sus calles a las cinco de la madrugada arrastrando un carrito con unos altavoces y la música a todo volumen.


 


La Habana vibra a todas horas, incluso de noche las calles están llenas de gente con sus tareas o niños jugando.


 


En el país hay gente que ahorra durante meses para comprar un libro que desean leer. Aunque también hay algunos que gozan de buena salud económica, con ordenadores y televisores planos, pero no es lo habitual, normalmente la población con mayores recursos son artistas reconocidos o gente que trabaja con el turismo.


 


El tren de La Habana a Matanzas es el único que podemos pagar como si fuéramos locales, por el mismo precio que pagan los Cubanos, en este enlace se puede leer el artículo entero sobre el tren Hershey.


 


Por suerte o por desgracia en el tren Hershey hubo una avería en el subministro eléctrico entre Canasí y Matanzas, la previsión de reparación era de dos horas. Lo mejor fué visitar el pueblo de Canasí para posteriormente buscar un transporte alternativo.


 


Canasí es un pequeño pueblo con encanto, fuera de las rutas turísticas, sin buscavidas que pidan nada.


 


Charlamos con la gente y conocimos la cría de gallos de lucha. Los cuidan a diario, con esmero. Cada uno de ellos puede costar 400 CUC.


 


Matanzas es una población tranquila, con una bella primera linea de mar, bien merece una visita.


 


Hay una gran actividad artística aquí. Venden todo tipo de arte a EUA , incluso esculturas, las cortan y envían a Miami, donde las vuelven a reconstruir y las funden en metal.


 


Asistir a un partido de béisbol en Cuba es una de las actividades que meren la pena. Aunque no recuerdo exactamente si fueron cuatro o cinco las horas que duró el encuentro. Se vive de forma muy efusiva, a veces demasiado. Actualmente el equipo de Matanzas es el mejor equipo de “ pelota “ del país.


 


Conseguí ponerme en contacto con el director técnico del equipo, me permitió acceder a los vestuarios de los jugadores y tomar algunos retratos, acompañado con un responsable y con la promesa de no entrevistarlos, los jugadores de élite están protegidos.


 


El jugador de la imagen superior es una joven promesa del equipo, hijo del director deportivo y futura estrella de Matanzas.


 


Nos dirijimos a San Miguel de los Baños, fué famosa por sus aguas sulforosas, pero la falta de mantenimiento por parte del estado propició su decadencia y posteriormente el cierre. En la actualidad si se pide permiso al vigilante se puede visitar. El agua apesta a huevos podridos, pero no sabe mal, tiene un gusto muy particular. Los vecinos llenan garrafas enteras de agua para su propio consumo.


 


La visita a San Miguel vale la pena, el atractivo está en su estilo de vida fuera de los circuitos turísticos actuales y en su simpática población.


 


En la visita al pueblo una adorable viejecita nos tendió una emboscada, al vernos llegar por el camino tendió sus redes para capturarnos. Ya en su casa nos explicó la historia del pueblo y de paso la historia de su vida. Una mujer y un pueblo cariñosos.


 


También tienen una piscina, que por alguna razón vacian en invierno, supongo que por el clima, aunque yo estaba sudando de calor.


 


La pequeña ciudad de Camagüey merece una visita, es fotogénica y la gente agradable, con algunos lugares pintorescos.


 


Los trabajadores por el estado, que son la mayoría de los cubanos, cobran lo mismo si trabajan o hacen el vago, les da lo mismo venderte un zumo de frutas o quedarse mirando las moscas, el sueldo va a ser el mismo, así que todo va con calma aquí, sin prisas.


 


Tambien merece una visita el cementerio municipal.


 


No podía irme de la isla son visitar la primera ciudad fundada por Cristobal Colon, la visité después del paso del huracán Mathew, todo lo que ví y aprendí en Baracoa está en este enlace.


 


En este tramo del viaje puse a prueba el equipo, no podía quedarme en casa aunque las condiciones fueran adversas. Primero una ola pegó demasiado fuerte y mojó la cámara, que apagué y sequé enseguida. Había una intensa humedad y algunos botones no funciobanan correctamente, pero no podía detenerme ahora. Estaba en camino de visitar un barrio de Baracoa ubicado en el monte. El suelo estaba enfangado y por desgracia empezó a caer un intenso chaparrón a medio camino, sin lugar para resguardarme. La cámara se volvió a mojar, pero por suerte siempre llebo bolsas de basura encima, la puse dentro.


 


Acabé en una cabaña charlando con unos simpáticos lugareños. A mi regresó volvió a caer intensamente, los caminos eran rios de agua, yo empapado de pies a cabeza, esa noche soñé que ponía en el equipaje de viaje el chubasquero más grueso que tengo.
En estas ocasiones es normal que los objetivos queden empañados por dentro. Lo mejor es sacar las baterias y ponerlo todo a secar, a ser posible al sol. Normalmente a las 24 horas todo vuelve a funcionar a la perfección.


 


Visito un clásico de las rutas turísticas de la isla, Santiago de Cuba. Me decepcionó, esperaba algo más de esta histórica ciudad. La caza de turistas parece ser un deporte aquí. Por la tarde fuí a visitar la sala de música donde dicen que nació “ el son cubano “ , a los cinco minutos de estar sentado tenía un señor al lado insistiendo en que comprara una botella de ron, también había una chica al lado de sospechosas intenciones que me quería sacar a bailar y justo delante se había instalado el guitarrista con su sombrero de propinas apoyado en mis piernas sin despegarse de mí. Me acorralaron en un momento; evidentemente me levanté y salí por la puerta de aquella “cuna del son “. Los turistas son interceptados por los buscavidas, intentando sacar provecho de cualquier manera.


 


Lo mejor de Santiago son sus estrechas calles, perderse por ellas sin ningún rumbo en concreto.


 


Huyendo de la turística Santiago fuí hasta Cayo Granma. El pescador no me quiso cruzar hasta la isla, tenía miedo que la policia le confisque la embarcación, tienen prohibodo cruzar a turistas. Tuve que esperar el barco comercial.


 


La pesca está restringida por el gobierno, los pescadores furtivos esconden las barcas, fabricadas por ellos, entre ramas y arbustos las dejan completamente camufladas, cuando se pone el sol algunos se aventuran a la pesca.


 


También conocí a uno de esos simpáticos personajes que tanto abundan en Cuba. Este gran pescador me contó que vinieron unos italianos a rodar un documental de su vida, estuvieron siete dias con él, le pagaron nueve euros.


 


Cayo Granma es un bello lugar para visitar, con gente amable para conversar. Si quereis llegar al lugar desde Santiago es tan fácil como preguntar por “ las máquinas “ o camiones dirección a Cayo Granma. El camión es un transporte común en la isla. Se fabricaron para transportar mercancías pero los adaptaron para el transporte de personas. Hay poco lugar para sentarse, se viaja especialmente de pié y apretujados, como sardinas en lata.


 


Las Tunas está situada en la parte central de oriente, acostumbra a ser un lugar de paso para los viajeros, sin mucho que ver, a menos que se celebren los carnavales, como fué mi caso. Hay muchas actividades en el centro, musica, bailes, juegos…


 


आह! ! , también hay asados de cerdo, que cocinan durante horas.


 


Las calles se llenan de vida durante varios dias, con actividad hasta la madrugada.


 


Santa Clara es uno de esos lugares que se puede obviar facilmente, a menos que seas fan devoto del Che Guevara y quieras visitar su mausoleo o alguno de los monumentos que la ciudad le dedica.


 


También se puede huír de la ciudad con una breve visita a la Loma del Capiro.
Mi intención es visitar visitar dos pequeñas poblaciones al este de Las Tunas. Caibarien y Remedios.


 


Caibarién se llena de gente en verano, turismo de sol y playa, pero en temporada baja se adormece y se puede visitar tranquilamente, sin prisas.


 


Caibarién no es una localidad bella ni por asomo, pero tiene muchos negocios interesantes, anclados en el tiempo.
anti


 


El hotel con restaurante de la imagen superior, ubicado en el centro del pueblo perteneció a un adinerado empresario que donó varios edificios a la comunidad, entre ellos el actual centro médico de salud.


 


La gran atracción de esta zona de la isla es la villa de Remedios. Es un lugar muy fotogénico, ideal para pasear y hacer algunas fotografías.


 


Las calles están llenas de vida y de lugares tan peculiares que os transportaran en el tiempo algunas décadas.


 


No podía irme sin visitar más a fondo el centro neurálgico de la isla, La Habana. Quería descansar unos días antes de iniciar otra etapa en Lanzarote, una isla de otro mundo de la que más adelante colgaré las imágenes.


 


La Habana es caótica, llena de vida, un buen lugar para conocer de primera mano la actualidad en la isla. La capital me recordó a Sarajevo en tiempos de guerra. Muchos edificios están apuntalados y las calles totalmente abiertas, una ciudad en en construcción sin fecha de entrega.


 


La población cubana es muy diversa, desde blancos con ojos azules a mestizos o negros, todos mezclados. Hubo una llegada masiva de españoles, sobretodo de las Islas Canarias y Galicia y población africana del Congo, aunque también tienen influencias de los piratas ingleses, los indios americanos, chinos,… y por supuesto la población originaria de la isla, los taínos.


 


Me escapé de la ciudad para visitar la sagrada iglesia de San Lázaro, en El Rincón, un lugar muy visitado por los peregrinos.


 


Ya se acerca el final de este viaje del todo inesperado, no era mi intención viajar a esta isla criolla este año, pero el tiempo aprieta y la edad de Fidel era avanzada. Estoy muy contento de ver con mis propios ojos la realidad cubana, uno de los últimos países socialistas que no han sucumbido al capitalismo.


 


Casualidades de la vida, cinco días después de abandonar la isla falleció Fidel, a la edad de noventa años. Mi intención era visitar Cuba antes de la muerte de Fidel, conocer la isla que él governó y transformó segun sus ideales durante muchísimos años. Cumplí con creces mis expectativas y mi deseo de visitarla en la era Fidel, me esperó antes de irse definitivamente. Aunque se notará la ausencia del gran líder sus ideales van a permanecer en la historia cubana.


 


Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.