Kyrgyzstan

Ak-Say, la región menos poblada de Kyrgyzstan


Esta región está situada en las montañas de At-Bashy y el río Ak-Say, al sur del país. Para visitar Ak-Say es necesario un permiso, que te piden una y otra vez los militares encargados de la seguridad de la región, fronteriza con China. A pesar de pertenecer a Kyrgyzstan se considera tierra de nadie y está altamente vigilada por militares de ambos países.


Kyrgyzstan


En uno de mis paseos diviso un camión soviético a kilómetros de distancia, vuelven a ser los militares, vienen a pedir el permiso y pasaporte otra vez, los turistas deben ser peligrosos; en cambio no se lo piden a los ciudadanos Chinos, que pasean con sus coches 4×4 de lujo, son propietarios de una mina de oro en esta zona.

Kyrgyzstan


Las montañas fronterizas con China las denominan “ Montañas Locas “, ellos dicen que están locas porque solo llueve en ellas.

Kyrgyzstan


Esta es la región menos poblada del país, donde más del 90% del territorio es montañoso. Ak-Say es inaccesible la mayor parte del año, cuando nieva dos veces las carreteras se hacen intransitables y la mayor parte de la población emigra antes de las nevadas, la región queda casi desierta, solo unos pocos se quedan aislados.
Cuando llega la temporada de pastos vuelven con el ganado a pasar el verano. En invierno la mayoría se refugia en pequeñas localidades como Ozgorush , Taloly Suce, Bolshevik, Bash-Koiyndy, Kok Kyia, At-Bashy,…

Kyrgyzstan


La población se divide entre pastores y nómadas. Los únicos turistas que se acercan a la zona son los interesados en la caza mayor, especialmente el Ibex y el Marco Polo, son los trofeos más preciados por los cazadores pagando auténticas fortunas por ellos. La caza del lobo se realiza en todo el país y no es necesario ningún permiso especial para ello, el lobo está considerado enemigo público número uno del país porque ataca al ganado.

Kyrgyzstan


Cada parada en alguna yurta o casita de pastores es una invitación asegurada a tomar el té y comer algo, acostumbran a ofrecer pan con mermelada y derivados lácteos como por ejemplo mantequilla, yogur leche fermentada,… todo lo que les proporciona el ganado, incluso las heces de los animales se utilizan como combustible. A medida que nos acercamos a las regiones más aisladas de Ak-Say escasean algunos productos como frutas y verduras, el suelo no es apto para estos cultivos, también porque el invierno se manifiesta 8 meses al año.

Kyrgyzstan


Comen mucha carne y grasas animales. Es tradición aquí limpiar el hueso con el cuchillo hasta quedar totalmente sin carne y luego romperlo, para mostrar que ya está totalmente libre de carne, esto significa que la esposa de quién lo hace será guapa. Los huesos pelados se amontonan en la mesa, nadie quiere perder la ocasión de desear belleza a su esposa. Esta tradición está presente otras zonas del país pero se realiza con el té; quien toma la última taza de té asegura belleza a su esposa.

Kyrgyzstan


Os recomiendo visitar el mercado de animales de At-Bashy. Se reúnen cada domingo pastores e interesados de los alrededores para comprar o vender animales.


Podéis ver todas las imágenes a pantalla completa en el apartado de Fotografías.

Kyrgyzstan

Kyrgyzstan

Kyrgyzstan